El mundo de las inversiones es un mundo intrigante y oscuro para muchos. No lo era para mí, me encantaba la adrenalina, jugarme el dinero, disfrutaba de esa sensación de euforia que te recorre todo el cuerpo.

Este fue el comienzo de mi horrible experiencia, cometí un grave error al dejarme atrapar por las emociones en un mundo como el de las inversiones.

Conoce el riesgo de invertir

A menudo tendemos a ver el dinero digital de otro modo, de alguna manera estamos más desconectados de él. En cambio cuando tenemos un billete en la mano parece que lo apreciamos mucho más. Es por eso que han proliferado tanto los casinos online hoy en día. Si no lo tenemos físicamente estamos más dispuestos a jugarlo.

Existe tanta gente que piensa que invertir, ya sea en acciones, derivados o cualquier otro activo es una condena a la quiebra, como gente que lo tiene como referencia para hacerse rico de la noche a la mañana.


Ya te lo adelanto ahora mismo, ninguno de los dos tiene razón, invertir es como jugar a la ruleta, a no ser que tengamos información privilegiada o un claro método con probabilidad estadística a nuestro favor.

En mi caso, no tenía nada de esto, soy una persona muy impulsiva y a pesar de que conforme pasan los años voy aprendiendo a meditar las cosas antes de tomar una decisión, sigo evitando la inversión porque sé que todavía no tengo la suficiente cabeza fría.

Peligros del apalancamiento

Sin una clara y probada estrategia, el apalancamiento es solo un atajo hacia la quiebra. Y sí, así es como yo mismo he llegado a perder casi $10,000 en un día. Para los que no estén familiarizados con este concepto, el apalancamiento se trata de un préstamo que te hace la plataforma de trading para poder operar con más capital del que dispones actualmente.

Un apalancamiento a 2:1 significa que por cada euro que suba o baje nuestra inversión, ganaremos o perderemos el doble, esto crea la posibilidad de que se liquide nuestra posición, si perdemos tanto como tenemos disponible en la cartera.


Juegos mentales

Si a pesar de todo lo que he mencionado previamente decides seguir adelante con las inversiones de riesgo, debes tener en cuenta una cosa, la principal razón por la que perderás dinero será por no controlar tus impulsos. Tu cabeza te dirá que vendas o compres por pánico o por avaricia, ten un plan y cíñete a este, de lo contrario tendrás un futuro muy negro.

Este tema es el más subestimado por la gran mayoría de inversores y traders, es por ello también que aproximadamente el 95% de ellos pierden contra el mercado.

Invierte lo que puedas permitirte perder

Otra de las frases más repetidas por todos en este mundillo, a pesar de esto muchos seguimos sin hacer caso y al final siempre pagamos el pato. Si no tienes dinero para invertir y pretendes hacerte rico de la noche a la mañana, lo siento mucho amigo, pero esto no es para ti. La gente que realmente saca rentabilidad en el mundo de las inversiones son los que invierten con un método de forma sistémica y a largo plazo.

Invertir dinero de amigos, familiares o pedir un crédito, por muy claro que lo veas solo acabará en algo malo. En el mejor de los casos te llevará a tomar malas decisiones y serás mucho más impulsivo.

Si quieres dar tus primeros pasos en el mundo de la inversión, puedes registrarte en Trading212 y recibirás una acción gratuita.


Scan to Donate Bitcoin to Admin Secreto Capital
¿Te ha gustado este artículo?
Dona Bitcoin a Admin Secreto Capital.