Qué decir de Elon Musk, actualmente la persona más rica del mundo (exceptuando a algún que otro jeque árabe del petróleo que no aparece en la lista Forbes). Cofundador y director de Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company.

Elon Musk ha sido sin lugar a dudas una de las personas más influyentes estos últimos años, promoviendo el uso de energías renovables y para muchos un ídolo. Pero, ¿es realmente un buen referente para emprendedores?

Su trayectoria

Antes de emprender sus mundialmente conocidas empresas, Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company. Elon Musk dio comienzo a su éxito profesional con sus dos primeras empresas del sector tecnológico:

  • Zip2: Esta empresa se centró en el alojamiento y desarrollo de sitios web para empresas de medios de comunicación. En 1999 el éxito era latente, gestionaba un total de 200 webs, algo que lo llevó a venderla por 300 millones de dólares a AltaVista, subsidiaria de Compaq Computer ese mismo año.
  • PayPal: El siguiente paso sería X.com, una empresa que se dedicaba a controlar servicios y pagos financieros a través de la red mediante simples pasos. Su fusión con Confinity –empresa que permite la transferencia de dinero entre dispositivos Palm Pilot– daría lugar a la conocida Paypal Inc. En tan solo 5 semanas, Paypal contaba con más de 100.000 clientes, algo que llevó a que competencia como Visa o eBay emprendieran acciones legales para cerrar Paypal. Esto no fue así y Ebay compraría la nueva empresa de Musk por 1.500 millones de dólares a finales del año 2002.

Después de esto, Elon Musk disponía de una gran cantidad de capital para invertir en su siguiente proyecto, además estaba en el punto de mira de los inversores, debido a sus éxitos anteriores donde había demostrado con creces tener buenas ideas y llevarlas a cabo de manera exitosa.


  • SpaceX: El siguiente paso era la conquista del espacio. Así que creo la empresa SpaceX para construir cohetes de bajo costo y alta fiabilidad. En el 2008 firmó contrato por 1.600 millones de dólares con la NASA para realizar vuelos a la Estación Espacial Internacional como transporte de carga.
  • Tesla Motors: La empresa que creó el primer automóvil eléctrico funcional. La principal inversión de la empresa fue la energía solar. La idea nació en 2003 en la empresa AC Propulsion, la cual contaba con un prototipo de auto eléctrico.
  • Solar CityMusk es cofundador de SolarCity junto a su primo Lyndon Rive. Además, el sudafricano preside la junta directiva de la compañía al ser el principal inversor de la empresa.

Al borde del fracaso

Elon Musk decide abrir Space X y Tesla, prácticamente al mismo tiempo, ambas, empresas con un gran potencial y que de haberse abierto de forma individual, habrían funcionado sin problemas. Pero el hecho de abrirlas al mismo tiempo, casi desembocó en el fracaso de ambas, así es, a pesar de tener una confianza plena por parte de numerosos inversores, un enorme abanico de excelentes profesionales e ingenieros a su disposición y una buena base y trayectoria detrás. Estuvo a punto de hacer desaparecer todo, por su ambición desmedida.

¿Qué busca Elon Musk?

Muchos lo llaman el ‘Tony Stark‘ de nuestro mundo, haciendo referencia a la película ‘Ironman‘ y en cierto modo no andan desencaminados.

Su visión plantea la disrupción entre tres industrias, la automovilística, la espacial y la energética. La determinación de querer cambiar industrias replanteándolas de cero por completo, es lo que hace a muchos considerar a Elon Musk el empresario más innovador del momento en Silicon Valley, incluso comparándolo con Steve Jobs, por esa capacidad especial de anticiparse a lo que va a querer la gente.

Apuntes finales

Elon Musk no busca convertirse en el hombre más rico del mundo, él busca cambiar el mundo. Tenemos que tener claro, que nosotros no somos él, ni tenemos sus mismos objetivos ni misma visión.

Un gran error que veo a muchos jóvenes emprendedores cometer es el de imitar a Elon abriendo varios negocios o startups distintos, hay que tener claro que esta idea es perjudicial para nuestro éxito, puesto que no vamos a poder dar todo nuestro potencial para ambos proyectos y al fin y al cabo es un atajo hacia el fracaso.


Por experiencia propia puedo decirte, que más te vale alejarte de estas ideas absurdas a la hora de emprender, por el contrario te dejo algunos consejos que sí son útiles y convendría que los aplicaras en tus proyectos:

En una entrevista reveló cuáles son para él las diez imprescindibles reglas del éxito:

  1. Nunca te rindas
  2. Que te apasione realmente lo que haces
  3. No escuches a gente pequeña que no haya alcanzado el éxito
  4. Asume riesgos
  5. Haz algo importante
  6. Enfócate en la señal, no en el ruido
  7. Busca personas que resuelvan tus problemas
  8. Júntate con los mejores profesionales
  9. Crea un gran proyecto
  10. Y finalmente trabaja duro para lograr el éxito

Si quieres aprender más sobre la historia y trayectoria de Elon Musk, aquí te dejo un libro que lo detalla todo y está bastante completo:

Scan to Donate Bitcoin to Admin Secreto Capital
¿Te ha gustado este artículo?
Dona Bitcoin a Admin Secreto Capital.