Con el ingreso de Estonia en la Unión Europea en 2004- y con la adopción de una serie de políticas tecnológicas revolucionarias cambiaría el panorama hasta tal punto que hoy día es conocido como el «Silicon Valley europeo». En su sitio web oficial, la nación báltica define a sí misma como «una sociedad digital» gracias a sus «sofisticadas soluciones electrónicas».

¿Qué es la e-residencia?

La e-Residency o e-Residencia es una figura legal creada por el gobierno estonio en el marco de su agresiva digitalización de la Administración Pública.

La residencia digital estonia permite que cualquier persona en cualquier punto del mundo pueda ser considerado residente en ese país (que no ciudadano). Por medio de un documento de identificación con certificado electrónico. A través del cual podremos acceder a todo el abanico de trámites online de Estonia que incluyen, entre otros, la posibilidad de crear una empresa 100% online, gestionar cuentas bancarias, impuestos (VAT europeo incluido) y un largo etcétera.

¿Cómo la solicito y cuanto cuesta?

En primer lugar, deberemos indicar de qué tipo de solicitud se trata (“First residency application” es la opción por defecto).

Rellenaremos a continuación nuestra información personal, datos de contacto y ‘pick-up location’, que es el lugar donde recibiremos el kit de bienvenida (compuesto de la tarjeta de identificación y el lector de la misma). En España, este lugar puede ser la embajada de Estonia en Madrid. 

El sistema nos obligará a demostrar la autenticidad de nuestra solicitud por medio de la validación de nuestro DNI. Para ello hemos de adjuntar una imagen del documento, así como una foto de cara para compararla con la que tenemos en nuestro DNI.

Finalmente, tendremos que indicar el motivo de nuestra solicitud de e-Residency (por ejemplo, “Location Independence International Business”). El proceso una vez pagadas las tasas (en torno a 100 euros) se prolongará durante unos días, ya que la policía estonia ha de revisar la solicitud.

Una vez aprobada, el kit de bienvenida debería llegarnos en alrededor de dos semanas al lugar seleccionado para su recepción.

 

Scan to Donate Bitcoin to Admin Secreto Capital
¿Te ha gustado este artículo?
Dona Bitcoin a Admin Secreto Capital.